Análisis táctico: ¿por qué la defensa del Atlético de Madrid es la mejor de Europa?

Los jugadores de Diego Simeone no son el tipo de equipo que suele noquear al Barcelona fuera de Europa. Tampoco son el tipo de equipo que suele participar regularmente en la Champions League. Ni son el tipo de equipo que suele ganar La Liga, como lo hicieron en el 2014.

Aun con las cuotas establecidas firmemente en su contra, el Atlético ha logrado conseguir milagro tras milagro, temporada tras temporada. El club ha sido llamado el “Leicester City Español” y hay algo de mérito en la comparación.

Antes del inesperado éxito, muchas personas – incluyendo el periodista deportivo Sid Lowe – sugirieron que el Barcelona y el Real Madrid tendrían un monopolio en La Liga durante décadas.

Al igual que el Leicester en Inglaterra, el Atlético de Madrid tiene una significante desventaja financiera en comparación con la mayoría de sus rivales. Por ejemplo, se estima que los ingresos del Atlético en el 2014 fueron de 42 millones de euros, gracias a los derechos de televisión cuando ganaron La Liga, por su parte el Cardiff City (equipo que terminó de último en la Premier League) ha ganado alrededor de 74 millones de euros por su fracaso.

Además el equipo ha tenido que lidiar con las pérdidas de futbolistas estrellas como Diego Costa, Sergio Agüero y Arda Turan. Sin embargo, un factor se ha mantenido constante en estos últimos años, la capacidad de Simeone para hacer una defensa imbatible.

Evidencia: el Atlético tiene la mejor defensa de Europa

Antes de demostrar porqué la defensa del Atlético es tan impresionante, vamos a darle un vistazo a las estadísticas para respaldar nuestra afirmación.

El Atlético siempre ha tenido una fuerte defensa, pero en esta temporada en particular, están rompiendo récords a voluntad.

Consideremos los siguientes logros*:

  • Los colchoneros han mantenido 33 partidos sin goles en contra.
  • En 54 partidos, han concedido solo 21 goles.
  • El Atlético ha logrado mantener en cero la portería en 6 de sus últimos 7 partidos – dentro de los que se incluyen encuentros con el Barcelona y el Bayern Munich – y es la cuarta vez en esta temporada que han pasado 5 o más partidos sin conceder.
  • Han solo concedido 2 goles en casa durante la Champions League – ambos marcados en la segunda ronda de grupo contra el Benfica.
  • En total, el Atlético de Madrid ha concedido solo 7 goles en la Champions League en esta temporada – un récord solo empatado por el Real Madrid que ha jugado un partido menos.
  • En general, desde que Diego Simeone ha tomado el control, el Atlético ha logrado terminar el 50% de sus partidos sin goles en contra – en 135 de 256 partidos, para ser precisos.
  • El Atlético de Madrid nunca ha concedido un gol en casa durante una Champions League después del minuto 60, desde la llegada de Simeone.

*Estadísticas tomadas de: @Squawka and @WhoScored

Jugadores del Atlético de Madrid

Tácticas y Estrategias

Generalmente, Simeone tiene bajo la manga a futbolistas excelentes y atacantes rápidos que pueden explotar a los mejores equipos del mundo en un contra-ataque.

Cuando el Atlético de Madrid se enfrenta contra un equipo fuerte, por lo general ceden la mayoría de posesión del balón a su rival.

Los Rojiblancos usualmente juegan con una formación 4-4-2, y con una fuerte estrategia para presionar desde el inicio del partido.

Además de 2 delanteros que ponen su parte justa del trabajo fuera del balón, tienen 2 centrocampistas defensivos que minimizan el espacio disponible para que sus rivales lleguen a su portería. Esto de “cerrar el espacio” es algo que los Rojiblancos saben hacer muy bien.

Así, su constante acoso y su impecable posicionamiento en el campo obligan a su rival a cometer errores regulares, erosionando lentamente su confianza y moral en el proceso.

Como mencionamos anteriormente, el equipo ha perdido algunos de sus jugadores estrellas en los últimos años, sin embargo, una de las razones por las cuales Simeone ha logrado triunfar de manera tan enfática es que ha mantenido un grupo de jugadores en el que confía y con quien se puede confiar para trabajar sin descanso. También se abstienen de participar en el tipo de comportamiento indulgente que algunas de las estrellas del Bayern y el Barça parecen propensos de vez en cuando.

Encima de todo esto, del equipo que ha jugado en las recientes semifinales, Gabi, Juanfran, Filipe Luis, Koke y Fernando Torres, han formado parte de los colchoneros por al menos 4 años, lo cual es raro ya que hoy en día los clubes cambian sus futbolistas más seguido.

Simeone tiene bien entrenado a su equipo hasta el punto que si en un partido falta uno de los jugadores importantes, su impacto no es tan severo como podría ser en otros clubes y el equipo busca compensar la ausencia del jugador. 

Pero lo más importante es que Simeone ha convertido esta mezcla prometedora de jugadores en una unidad cohesiva y un verdadero equipo capaz de derrotar a la mayoría de las partes, incluyendo aquellas con jugadores individuales significativamente mejores.

No hay duda de que hay elemento de cinismo en este equipo que ha contribuido a su éxito y quizás a algunos de sus raros fracasos. Esto se debe a su entrenador, Simeone, quien ha sido siempre una figura polémica en el campo. A este cinismo se le pueden atribuir las faltas profesionales como una característica frecuente de los rojiblancos, es decir, los jugadores son entrenados para buscar faltas o expulsiones de sus rivales.

Vale destacar que el equipo de Simeone posee notable resiliencia y concentración, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de posesión que tienden a conceder a los mejores equipos.

Típicamente, comienzan con el dinamismo conspicuo, empleando expertamente su estilo de presión y a menudo logran anotar goles tempranos como resultado. Naturalmente, a medida que avanza el partido, la energía del equipo disminuye, y el equipo no puede mantener físicamente su intensidad previa pero son capaces de adaptarse, manejar el escenario y mantener el entusiasmo aún con dificultades en el campo.

Conclusión: La magia de Simeone

Desde que ha tomado el control en el 2011, Diego Simeone ha convertido, poco a poco, al Atlético de Madrid en el equipo con la mejor defensa de Europa y que, definitivamente, los hace destacarse del resto.

Las habilidades organizativas junto con el ritmo de trabajo implacable, exigido por un entrenador algo obsesivo, confirman que hay algunas similitudes entre las dos partes del equipo.

Futbolistas como Diego Godín, Juanfran, Koke y Gabi son jugadores íntegros y muy inspiradores para sus compañeros actuales.

Y como el Leicester City en la Premier League, hay más equipos talentosos compitiendo por la Champions League, pero cuando se trata de espíritu y solidez defensiva, el Atlético de Madrid es indudablemente inigualable.